I. DATOS DE LA OBRA
1. Autor: Manuel Scorza Torres
2. Género: Narrativo
3. Especie: Novela
4. Corriente literaria: Neoindigenismo
II. RESUMEN
En el pueblo de Rancas, el juez
de primera instancia, Francisco Montenegro es temido y odiado por sus malas
acciones.
Un buen día llega al pueblo de Rancas
la Cerro de Pasco Corporation, creando mucha confusión en la población, pues
presienten los comuneros que serán despojados de sus tierras para entregarlas a
la empresa minera norteamericana.
Los comuneros eligen a Héctor
Chacón para matar al abusivo juez Francisco Montenegro por todo el daño que ha
cometido. Al cabo de un tiempo llega a Rancas un tren repleto de alambres de
púas para cerrar los terrenos de los comuneros que seria de la empresa
norteamericana.
Los trabajos de cercado que
hicieron fue de más de mil kilómetros de largo con el apoyo de la guardia
civil, las autoridades y el párroco del pueblo.
Los comuneros fueron notificados
que desalojen las tierras. Las ovejas que comían pasto en los terrenos cercados
fueron degolladas como una muestra de intimidación.
La guardia civil emprendió una
cacería implacable para captura a Héctor Chacón, el Nictálope, porque se
enteraron de que quería matar al juez Montenegro.
Los comuneros se sublevan armados
de palos, picos y piedras; pero llego la guardia de asalto. El enfrentamiento
entre la guardia de asalto y los campesinos fue cruento y desigual. Murieron
muchos campesinos al mando de Fortunato, defendiendo sus tierras.
III.ANÁLISIS
1. PERSONAJES:
- Francisco Montenegro: Es el juez de primera instancia de la
provincia de Yanahuanca, dueño de la hacienda Huarautambo, y de la suerte de
los campesinos porque era la encarnación de la injusticia.
- Migdonio de la Torre: Terrateniente de la hacienda “El Estribo”,
estrupador infatigable de doncellas, con un apetito sexual insaciable.
- Genaro Ledesma: Es el alcalde de Cerro de Pasco que recogiendo
los reclamos de los comuneros se enfrenta a la compañía norteamericana.
- Agapito Robles: Es el personero de la comunidad quien se encarga
de la tramitación de los documentos para defender la propiedad de las tierras.
- Fortunato: Es un viejo “cara de sapo” que a pesar de las derrotas
siempre está al frente animoso y decidido para luchar por Rancas.
- Mister Harry Troeller: Es el representante de la “Cerro de Pasco
Corporation” y en consecuencia la voz del imperialismo yanqui.
- El padre Chasán: Es el sacerdote que por primera vez en la
literatura peruana se identifica con los problemas y reclamos de los indígenas.
- Héctor Chacón: “El Nictálope”, que era capaz de ver una lagartija
en la oscuridad de la noche. Es un simple campesino que cultiva papas para que
Montenegro se las lleve, que cría caballos para que Montenegro lo despoje de
ellos. Por tal motivo Chacón querrá asesinar al juez, quien estaba apoyado por
el aparato represivo del Estado, y termina en prisión.
2. TEMA PRINCIPAL:
El avasallamiento y despojo por
el imperialismo yanqui por intermedio de la “Cerro de Pasco Corporation” de las
tierras de la comunidad de Rancas.
3. TEMA SECUNDARIO:
La pugna entre Héctor Chacón y la
comunidad de Yanacocha contra Montenegro.
4. AMBIENTE:
Las acciones se desarrollan,
mayormente, en la comunidad de Rancas a inmediaciones de Yanahuanca a su vez
comprensión de Cerro de Pasco.
5. ARGUMENTO:
En el pueblo de Rancas, el juez
de primera instancia, Francisco Montenegro es temido y odiado por sus malas
acciones. Un buen día llega al pueblo de Rancas “La Cerro de Pasco
Corporation”, creando mucha confusión en la población, pues presienten los
comuneros que serán despojados de sus tierras para entregarlas a la empresa
minera norteamericana.
Los comuneros eligen a Héctor
Chacón para matar al abusivo juez Francisco Montenegro por todo el daño que a
cometido. Al cabo de un tiempo llega a Rancas un tren repleto de alambres de
púas para cerrar los terrenos de los comuneros que seria de la empresa
norteamericana.
Los trabajos de cercado que
hicieron fue de más de mil kilómetros de largo con el apoyo de la guardia
civil, las autoridades y el párroco del pueblo. Los comuneros fueron
notificados que desalojen las tierras. Las ovejas que comían pasto en los
terrenos cercados fueron degolladas como una muestra de intimidación. La
guardia civil emprendió una cacería implacable para captura a Héctor Chacón, el
Nictálope, porque se enteraron de que quería matar al juez Montenegro.
Los comuneros se sublevan armados
de palos, picos y piedras; pero llego la guardia de asalto. El enfrentamiento
entre la guardia de asalto y los campesinos fue cruento y desigual. Murieron
muchos campesinos al mando de Fortunato, defendiendo sus tierras.
6. RECURSOS:
Lenguaje del Autor:
En la obra describe es un
lenguaje culto con la que manifiesta acciones reales y ficcionarias, en cada
acontecimiento.
Lenguaje de los Personajes:
Tiene un lenguaje, bastante
desabrido, como se conoce de la población campesina, en este caso de los
campesinos de la comunidad de Rancas.
Figuras literarias:
Es interesante resaltar algunas
figuras literarias que tiene la obra como:
Hipérbole:
"El subprefecto era una
estatua con una copa en la mano",
"Ellos vivían en el tejado
del mundo",
"Cerro de Pasco es el culo
del mundo"
Metáfora:
"Lo que se desconocía era la
mitología fuerza de su tercera pierna"
Metonimia:
"El traje negro descendió a
la plaza".
IV. APRECIACIÓN CRÍTICA
Nos hace ver la realidad peruana,
ya explotación del hombre por el hombre, esto a través de una compañía minera,
posterior muerte de muchos campesinos sin justicia alguna. Que como dice
Scorza: "Yo he dotado de una memoria a los oprimidos del Perú, a los
indios del Perú que eran hombres invisibles de la historia, que eran
protagonistas anónimos de una guerra silenciosa, y que tienen hoy una memoria.
Tienen esa memoria, está dada ya irreparablemente y no se podrá borrar nunca,
porque la han adoptado incluso los pueblos en combate".
V. OPINIÓN PERSONAL:
Es preciso que la injusticia que
hubo en el pasado se tome como experiencia, aunque desagradable pero importante
conocer ya que con ello nos muestran como nuestros hermanos indígenas trataron
de luchar sin el apoyo del Estado, y hasta ahora se da esta situación en
Cajamarca, Arequipa y otras zonas del país. Tenemos que hacer respetar nuestros
derechos como lo hicieron nuestros hermanos de los andes, para ello, basta ya
de atropellos que actualmente nos gobierna como es este Estado Peruano que solo
sirven a grandes corporaciones mineras que son extranjeras y que vienen solo a
consumirnos y dejarnos en la pobreza. Tenemos actualmente un ejemplo claro como
la inmersión de la minera Conga en Cajamarca, que solo su objetivo es terminar
con nuestra riqueza aurífera, que beneficia tan sólo a unos pocos y a nosotros
nos dejan en el olvido y para el colmo es apoyado por el Estado Peruano, por
ello, luchemos contra la injusticia y el atropello, basta ya. La obra de Manuel
Scorza nos sirva para combatir y hacer respetar nuestros derechos.
VI. CONCLUSIONES:
La novela denuncia explícitamente
los abusos sufridos por las comunidades campesinas de los Andes Centrales, de
mayoría indígena, y su lucha contra la explotación y la injusticia. Sin
embargo, aunque la obra de Scorza responde a una interpretativa que dialoga con
la tradición literaria peruana, representada por el indigenismo, trasciende sus
límites y convenciones, y huye de esa etiqueta en un proceso constante y
paulatino que se mueve en dos niveles. Uno histórico real y otro ficcional, que
desde un enfoque mitológico y fantástico tiene como función constituir una
aclaración de la realidad.